viernes, 10 de febrero de 2012

Patata con costra de ajo y tomate

Un receta sabrosa aunque algo laboriosa.

Ingredientes:
  • una patata mediana
  • dos dientes de ajo
  • un tomate mediano
  • pan duro , no sé especificar la cantidad, yo puse un trozo de barra de aproximadamente cinco centímetros de largo (también podéis usar pan rallado industrial, pero, creedme, no es lo mismo)
  • perejil fresco
  • medio limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal, pimienta y azúcar moreno
Elaboración:

Se cuece la patata con un poco de sal y un chorrito de aceite, se puede cocer entera y cortarla en rodajas de medio centímetro después, o cortarla primero y cocerla, lo que acorta bastante el tiempo (de unos 25 minutos a diez).
Patata con costra de ajo y tomate
Mientras, en un mortero se machaca un diente de ajo, se añade un chorro de aceite, el tomate en trozos, sal y un poco de azúcar moreno. Se sigue machacando hasta que quede una salsa homogénea.

Se extiende un poco de esta salsa en el fondo de una fuente apta para horno, se ponen encima las rodajas de patata cocida y el resto de salsa, se cubre con papel de plata y se mete unos diez minutos al horno a máxima potencia.

Ahora se echa el pan duro en trocitos en una picadora o una batidora y se pone en marcha, una vez que esté picado fino se echa un diente de ajo, pimienta, unas cuantas hojas de perejil fresco, el zumo de medio limón y un chorro de aceite. Se vuelve a activar y la batidora. 

Ahora se sacan del horno las patatas con tomate y se extiende por encima el pan picado, se mete al horno de nuevo, esta vez sin papel de plata, y se espera a que se vaya dorando, cuando quede una costra dura arriba, esta receta estará lista para disfrutarla.

Observaciones:

Cuidado con el momento de picar el pan, si se atasca  la batidora no forzarla, cortar el pan en trozos más pequeños o pasarse al mortero, que yo ya viví una experiencia de batidora humeante con cables quemados y no es una gran experiencia.

Apta para todos los paladares, menos los de un vampiro.

4 comentarios:

  1. Que ganas me han entrado de cenar estas patatas!!! Mmmm!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Alba, si las haces espero que las disfrutes, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando una receta asi Rake!! GRACIAS MIL!!

    ResponderEliminar