martes, 24 de enero de 2012

Sopas de ajo

León es una tierra de fríos inviernos, en la que, afortunadamente, nos reconforta el tradicional plato de sopa de ajo, una de las pocas tapas que podemos comer los vegetarianos, y un plato estupendo y sencillo cuando llegas a casa helada y tienes poco tiempo. No pensaba ponerla, ya que es una receta tradicional, pero ante la aclamación popular a ello voy.

Sopa de ajo de LeónIngredientes:
  • 1 diente de ajo (grande)
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón picante
  • pan duro, a ser posible de hogaza (cuantos más días mejor, pero que esté tieso completamente), la cantidad depende de si nos gusta espesa o más bien líquida
  • sal y agua

Elaboración:

Se pone a hervir el agua (un poco más de un cuenco, por lo de la evaporación).

Mientras, se pica el ajo y se fríe con un poco de aceite, cuando esté a punto de empezar a dorarse, se añade una cucharada de pimentón picante y se aparta del fuego, para que no se queme, se revuelve un segundo y se echa en un mortero, se machaca bien y se vierte la mezcla en el agua hirviendo y se sala. Ahora se añade el pan cortado en trozos pequeños y se esperan dos o tres minutos. 

¡Listo y caliente!

Elaboración 2:

Más rápida y diferente, rica también, aunque menos fuerte, personalmente, me gusta más la otra receta. 

Se pone el agua a calentar.

En un mortero se machaca el ajo, que quede muy fino, ahora se añade el aceite, la sal y el pimentón picante, se sigue machacando hasta conseguir una mezcla uniforme que se echa en el agua hirviendo y se esperan un par de minutos, otro par una vez añadido el pan duro troceado, ya podemos degustarla.

Observaciones:

Si os gusta el huevo, echad uno (batido o simplemente, recién sacado del cascarón) y lo revolvéis en el agua hirviendo hasta que cuaje, la sopa estará también muy sabrosa y mucho más suave.

¿Por qué cuando hablamos de sopas de ajo siempre lo hacemos en plural aunque sea una?

2 comentarios:

  1. según los entendidos, hay dos formas de hacerlas que varían sustancialmente el resultado final:
    -a la leonesa, como tú las haces, echando el agua sobre el pan
    -a la zamorana (mi favorita)se echa el pan en el agua y se deja 10 minutos pof pof pof a fuego lento. más densas y cremosas
    pero hay gustos para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago echando el pan en el agua, quizá no me haya explicado bien. Sean como fueren, siempre están ricas. Gracias por el comentario, siempre es bueno aprender algo nuevo, en este caso, que las hago a la zamorana, eso sí, nunca llego a los diez minutos (la gula).

    ResponderEliminar